La Postura

El lugar

¿Cómo practicar zazen?

El dojo (lugar donde se practica la vía) debe ser un lugar tranquilo. Ni muy oscuro ni muy luminoso; templado en invierno y fresco en verano. Debe estar limpio y ordenado.

Si es posible, una estatua del bodhisattva Manjushri o de Buda debe ser situada en un lugar preferente. También se debe colocar una ofrenda de flores y quemar incienso.

Preparación individual

Evite sentarse en zazen cuando no haya dormido suficiente o cuando se encuentre físicamente cansado. Antes de sentarse, coma moderadamente y evite el alcohol. Lávese la cara y los pies para sentirse fresco.

Vestimenta

Evite llevar ropa ajustada.  Lleve ropa amplia, oscura y limpia. En los monasterios Zen japoneses los calcetines no se usan en el dojo.

Posición del Zafu

Posición del Zafu

Coloque un zafuton (cojín grueso) frente a la pared y ponga un zafu sobre él. Siéntese colocando la base de la columna vertebral en el centro del zafu, de forma que la mitad del zafu quede detrás de usted. Después de cruzar las piernas, apoye sus rodillas firmemente en el zafuton.

Cruzado de las piernas (1) : posición lotus completa (kekkafuza)

¿Cómo practicar zazen?-3
¿Cómo practicar zazen?-4

Coloque su pie derecho sobre su muslo izquierdo y luego su pie izquierdo sobre su muslo derecho. Cruce sus piernas para que las puntas de los dedos de los pies y el borde externo de los muslos formen una línea continua.

Cruzado de las piernas (2) : posición semi-lotus (hankafuza)

¿Cómo practicar zazen?-5

Simplemente coloque el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Cuando cruce las piernas, las rodillas y la base de la columna deben formar un triangulo equilátero.Estos tres puntos soportan el peso del cuerpo.
En ambas posturas (lotus y semilotus), el orden para cruzar las piernas puede ser invertido.

Postura

¿Cómo practicar zazen?-6
¿Cómo practicar zazen?-7

Apoye firmemente ambas rodillas en el zafuton; bascule levemente la pelvis, a la altura de la quinta vértebra lumbar hacia delante, empuje las nalgas hacia afuera, las caderas hacia delante y enderece la columna. Recoja el mentón y estire la nuca como si quisiera tocar el techo con la coronilla. Las orejas deben estar en una línea paralela con los hombros y la nariz debe estar alineada con el ombligo. Después de enderezar la espalda, relaje los hombros, espalda, y abdomen sin cambiar de postura. Siéntese recto, sin inclinarse a la izquierda ni a la derecha, ni hacia adelante ni hacia atrás.

Mudra Cósmico (Hokkaijoin)

¿Cómo practicar zazen?-8

Coloque la mano derecha, con la palma hacia arriba y la mano izquierda, con la palma hacia arriba sobre la palma de la mano derecha. Las puntas de los dedos pulgares deben tocarse ligeramente formando una línea recta. A esto se le llama hokkaijoin (mudra cósmico). Coloque las puntas de los pulgares delante del ombligo y los brazos ligeramente separados del cuerpo.

La boca

¿Cómo practicar zazen?-9

Mantenga la boca cerrada, colocando la lengua contra el paladar justo detrás de los dientes.

Los ojos

¿Cómo practicar zazen?-10

Mantenga los ojos ligeramente abiertos. Con la mirada hacia abajo en un ángulo de unos 45 grados, sin fijarlos en nada en particular y permitiendo cualquier cosa en el campo de visión. Si cierra los ojos puede fácilmente entrarle sueño o tener ensoñaciones.

Sentarse en una silla

¿Cómo practicar zazen?-18

Siéntese recto en una silla como haría en un zafu. No se incline hacia atrás. Utilice el zafu como soporte en el asiento para conseguir una postura recta cómoda. Mantenga las manos en su regazo en el hokkaijoin (mudra cósmico).

Otras posturas (1) : seiza

El seiza es una variación de la forma asiática tradicional de sentarse. Permite formar un triangulo al sentarse con las rodillas y la base de la columna, pero el centro de gravedad está un poco mas alto que al sentarse en medio loto o loto completo. Siéntese en un banco seiza, una plataforma baja, con las piernas dobladas por debajo del banco, rodillas firmes sobre el zafuton. También se puede sujetar sentándose sobre un zafu firme en vez de en un banco.

Otras posturas (2) : posición Birmana

La posición birmana para sentarse con las piernas cruzadas da una buena estabilidad para zazen si no es capaz de sentarse en medio loto o en loto completo. En esta postura, siéntese en el zafu de la forma habitual. Cruce las piernas con la pierna y pie izquierdos sobre el suelo, metidos en la parte interna del muslo derecho. La pierna izquierda se dobla por fuera de la derecha, también pegada al suelo. El orden para cruzar las piernas puede ser invertido.

LA RESPIRACIÓN

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